Mercado Publicitario

Publicado: marzo 4, 2008 de panzerbero en publicidad
Este año se viene pesado economicamente, y no solo en Chile si no que tambien a nivel mundial. Sin embargo el mercado publicitario (español) al parecer podra retrasar esta crisis tal vez hasta el 2009.

“La economía se ha convertido en los últimos meses en tema de tertulias varias. Si no se llega a fin de mes, si se deja mucha propina, si los pisos están imposibles, crisis, recesión… Pero en ese mar de pesimismo hay un islote que se mantiene a flote, y con buenas perspectivas de futuro, a corto plazo. Los panelistas de Zenith Vigía, que representan al conjunto de los principales medios de comunicación presentes en el mercado español, esperan un crecimiento del 5,2% en la inversión publicitaria, lo que representaría un incremento real por encima de la inversión prevista.

Analizar el presente y mirar al futuro se ha convertido en algo parecido a contemplar un agujero negro. Inmersos en plena campaña electoral, el telón negro se extiende bajo las predicciones de unos y otros acerca de lo mal que estamos y lo peor que podremos estar. En ese caldo de cultivo, el mercado publicitario ha vivido casi con sorpresa un comienzo de año que en algunos medios ha sido muy brillante, con fuertes inversiones por parte de sectores como el del automóvil (que vivió una fuerte caída en ventas en 2007), la distribución o la alimentación.

Pero, como en casi todo, un inicio esperanzador no lo es todo. Lo complicado es mantener la línea, ser regular. De hecho, se espera un mes de marzo complejo por la conjunción de la convocatoria electoral y una Semana Santa especialmente temprana, pero se mantienen altas las expectativas para el segundo trimestre. Y dado que en 2007 el segundo semestre no fue especialmente brillante, no parece demasiado complicada una mejoría en este año. Así el mercado publicitario estaría viviendo una ralentización y ‘retrasando’ la posible crisis hasta el año 2009.

Esa es la tendencia que se viene observando ya desde 2007, que tuvo un comienzo brillante, un tercer trimestre convulso, debido a las noticias económicas procedentes de Estados Unido y el Reino Unido, que provocaron fuertes caídas en la Bolsa, pero terminó con una cierta recuperación. Esto llevó el resultado anual a un crecimiento superior al 7%, en línea con el que se había experimentado el año anterior.

El estudio puesto en marcha por Zenith Media augura que este año podría ser el primero en el que se superaran los 8.000 millones de euros de inversión en medios convencionales. La cifra prevista se aproxima a los 8.050 millones.

Si se cumplen las previsiones de Zenith Vigía, la inversión publicitaria crecerá en mayor o menor medida en todos los medios. Los de aparición más reciente, como internet, los canales temáticos o los diarios gratuitos van a crecer en proporciones superiores al crecimiento del conjunto del mercado. Pero también lo hará la televisión generalista, con diferencia el medio rey en cuanto a inversión, que crecerá con mucha fuerza.

Pese a todos los malos augurios, el crecimiento de la televisión generalista en valor absoluto puede seguir siendo el mayor de todos los medios. Para muchos anunciantes seguirá siendo el medio refugio cuando la situación se complica y además se ha impuesto la sensación de que deben aprovecharse los últimos años anteriores a la definitiva fragmentación de audiencias que podría venir en 2010, cuando se alcance el apagón analógico.

La TDT y la inversión publicitaria

Los últimos datos de audiencias sitúan a la TDT en sus máximos registros, con más de un 11% de audiencia, según datos de Barlovento Comunicación. Por esta razón, algunas cadenas ya ofrecen programaciones atractivas que les permitan captar audiencia comercializable en el mercado publicitario. Esta puede ser la razón por la que los panelistas esperan una cierta revitalización que podría llevar a los canales específicos de TDT a captar 26 millones de euros, todavía lejos del 1% de inversión en televisión generalista, pero que supondrían un primer paso en la dirección necesaria.”

Extraido del diario El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s